El acoso consiste en el maltrato o intimidación entre escolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante la agresión física, verbal o social.
.jpg)
Tipos de bullying
Existen distintos tipos de bullying, hemos identificado los más comunes:
Bullying físico: es toda agresión física como golpes, palizas, empujones que ejerce una o varias personas contra la víctima y de forma constante.
Bullying psicológico: se manifiesta a espaldas de la víctima. Su objetivo es deshonrarla y evitar que se integre a algún grupo. Esta "no integración" de la víctima se detecta cuando se ha normalizado su aislamiento.
Bullying verbal: es el más frecuente. Se da con insultos, gritos y apodos ofensivos hacia la víctima. Su objetivo es atacar y demostrar que la víctima es distinta al resto, por lo que se afecta su autoestima.
Bullying cibernético: también llamado ciberbullying, es el acoso que se da por las redes sociales, correos electrónicos e internet. Su objetivo es viralizar el daño y hacer que la víctima lo recuerde constantemente.
Consecuencias legales del acosador.
Es necesario entender que el acoso escolar no es un incidente aislado, una "pelea de niños" como dicen algunos, sino una situación continua en el tiempo en la que un niño es agredido por otro niño o por un grupo de niños mediante insultos, amenazas, chantajes, exclusión social, o incluso violencia física sobre él o sus cosas. Las consecuencias más devastadoras de esta modalidad de maltrato es el hecho de provocar en la victima heridas imborrables o, incluso, propiciar el suicidio. Por ello, es primordial que los progenitores, tutores, así como profesores, sepan detectarlo y detenerlo a tiempo. Se trata de algo grave que merece toda la atención y ayuda.
Las penas que contempla el Código Penal para el delito de acoso: pena de prisión de entre 3 a 24 meses o pena de multa equivalente de 6 a 24 meses. Cuando es grave la pena es de 1 a 2 años.
¿Que debemos hacer ante una situación de acoso?
Lo peor que podemos hacer es convertirnos en simples observadores. Si nos encontramos ante un caso de bullying, debemos brindarle apoyo total a la víctima. Ayudarle a entender que no es culpable de la situación y buscar la manera de restaurar su autoestima y confianza. Comunicarse inmediatamente con los padres y hablar con otros maestros para que se pueda seguir de cerca el caso y proceso de evolución. Si es necesario, buscar la ayuda de un terapeuta antes de que sea tarde.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario